Niños y padres expatriados

En la nueva era de la globalización y de la tecnología, y aun así con todas las restricciones y barreras que nos trajo esta pandemia, resulta fácil recorrer el mundo, estudiar en otro país, cambiar de trabajo, y obviamente formar una familia lejos de nuestra cultura de origen. Pero ¿qué sucede con los niños que nacen en otra cultura diferente a la de sus padres? Desde mi experiencia como psicóloga, realizando sesiones de terapia online trabajando con este tema, asesorando y acompañando a familias expatriadas, voy a contarte de qué se trata y cómo la psicología puede ayudarlos.

El concepto “Niños de Tercera Cultura” (del inglés Third Culture Kids – TCK) ha cobrado notoriedad con el correr de los últimos años, siendo hoy un concepto muy utilizado, pero, ¿quiénes son los niños de tercera cultura?, ¿qué los define, cómo crecen y se desarrollan?

¿Cómo definiríamos a los niños de tercera cultura – TCK?

Ruth Van Reken, quien es experta y acuñó el término Third Culture Kid, nos dice que un niño de tercera cultura es una persona que ha pasado una parte importante de su desarrollo fuera de la cultura de sus padres.
Estaríamos hablando de expatriados, hijos de misioneros, hijos de diplomáticos o de profesionales de ámbitos internacionales que por trabajo o estudio de sus padres, se han radicado en una o varias naciones a lo largo de su infancia. Todo lo anterior, lleva procesos de mudanzas, cambios de colegio, nuevo idioma y hasta nuevas costumbres.

Para entender un poco más, la primer cultura del niño es cultura es la de los padres, o la que han establecido como base de la vida cotidiana familiar. La segunda cultura es la del país donde se han criado (o del país de residencia), y la tercera es la cultura que nace de la experiencia de vivir y manejar las otras dos.

Un niño de tercera cultura tiene la habilidad de formarse y adoptar otras culturas, mientras que no tiene la plena propiedad de ninguna. Aquí es donde la famoso frase “no soy de aquí ni soy de allá” empieza a cobrar sentido.

¿Entonces a dónde pertenecen los “Niños de Tercera Cultura”?

Una respuesta simple y rápida sería “pertenecen al mundo”, mientras que no pertenecen a ninguna cultura. Algo que se destaca en estos niños es que tienen un alto poder de relacionamiento, pues han adquirido variadas relaciones interpersonales con niños y personas de otros países con culturas diferentes, incluso adoptan ciertas características, modismos, comportamientos, etc.

¿Por qué el psicólogo se vuelve importante en los niños de Tercera Cultura?

El psicólogo, además de acompañar al niño, acompañará a los padres en este aprendizaje, donde aspectos como conocer la cultura de los padres, hablar la misma lengua de origen, conocer las raíces, hará que se trabaje bajo un ambiente familiar.

¿Cuáles son los desórdenes que pueden producirse en los niños de tercera cultura?

Por lo general, los niños TCK demuestran más madurez que los niños que no se ven afectados a dichos cambios de reubicación o culturales. Más allá de lo anterior, nuestros niños TCK pueden presentar estrés, depresión, cambios de humor, etc, ya que no es fácil dejar muchas cosas atrás (como la amistad y el hogar) y debemos acompañarlos. Los síntomas más comunes son:

• Cambios de humor.
• Dificultades para el relacionamiento con otros niños por el idioma.
• Dificultades en el aprendizaje escolar.
• Entendimiento de costumbres diferentes.
• Otros…

Te invito a que me contactes o escribas para que desde mi consultorio online, trabajando bajo una modalidad de terapia psicológica online pueda ayudarte.

Andrea Samblancat Psicologo online terapia psicologia bn

Conversemos…

  • Comodidad.

  • Confianza.

  • Privacidad.

  • Seguimiento