Satisfacción personal y la autorrealización

Sabías que la satisfacción personal y la autorrealización están estrechamente relacionadas? Escribí éste artículo para que puedas comprender cómo y porqué es importante para el psicólogo online entender las necesidades de cada paciente, para trabajar en su satisfacción y la felicidad.

La teoría de la pirámide de Maslow

Es inevitable no citar a Abraham Harold Maslow, psicólogo estadounidense, cuando se habla de la autorrealización personal, siendo el creador de la teoría psicológica humanista denominada «Pirámide de Maslow».
Para Maslow es imposible alcanzar el deseo de autorrealización si otras necesidades básicas no están alcanzadas aún, para ello, formuló una jerarquía de necesidades humanas de manera piramidal.
En dicha jerarquía, Maslow coloca las necesidades básicas o primordiales en la base de la pirámide: como son la alimentación, el dormir, la salud, otras. Pasando luego por las necesidades de seguridad, pertenencia y reconocimiento; para luego finalizar con las necesidades de autorrealización siendo las más importantes o fundamentales en lo más alto de la misma.
Su teoría se centra en explicar que sólo si las necesidades básicas están satisfechas entonces se podrá necesitar y desear otras cosas ascendiendo en la pirámide.

Necesidad de Autorrealización

La necesidad de autorrealización es la que puede ofrecer a cada persona la sensación de bienestar, siendo única y personal para cada uno de nosotros.
Cada necesidad tendrá un peso distinto, pudiendo ser, pudiendo tratarse de temas espirituales, laborales, de éxito, de desarrollo y otras. Dentro de éste nivel se incluye la creatividad, moralidad, aceptación de hechos, falta de prejuicios y hasta la resolución de problemas.

Por qué es importante para el psicólogo conocer la pirámide del paciente?

Para el psicólogo es importante conocer cuáles son las necesidades propias del paciente en la vida para lograr la felicidad y la motivación propia personal. El psicólogo en la terapia trabaja con las prioridades de cada uno y orienta a sus pacientes al desarrollo de ellas para alcanzar lo que proponga sosteniendo la motivación.

Andrea Samblancat Psicologo online terapia psicologia bn

Conversemos…

  • Comodidad.

  • Confianza.

  • Privacidad.

  • Seguimiento