La angustia del octavo mes…
Qué es la angustia por separación o angustia del octavo mes?
La angustia por separación es aquella que el niño (bebé) experimenta frente a la separación de él con su madre, padre o persona que ocupe éste rol. Se trata de una separación física y es algo totalmente normal que sucede con quién se quiere y lo ha protegido y cuidado. También es conocida como la angustia del octavo mes.
Comienza entre el sexto y octavo mes de vida y alcanza su grado máximo alrededor de los 18 meses. Tenemos que saber, que la angustia es un proceso normal, puede durar unos cuantos días, algunas semanas o incluso meses, dependiendo de cada bebé.
Esto es parte del desarrollo infantil, y se va desvaneciendo paulatinamente permitiendo al niño desarrollar su capacidad para estar a sólo.
¿Normal para el niño pero no para su mamá?
Si bien ya comenté que se trata de un proceso normal y necesario en el desarrollo del niño, para los padres, sobre todo para la mamá puede llegar a ser traumático. Por meses el niño ha sido quien se ha llevado todo el tiempo del mundo a su cuidado suspendiendo toda actividad importante por su cuidado pero con el correr del tiempo necesariamente el niño se va independizando al punto de comenzar a caminar, a comer y hasta socializar con otras personas de su entorno.
Lo más probable es que los padres sientan más ansiedad cuando se tengan que separar de sus bebés que los mismos bebés!
Es una sensación contradictoria, ya que al mismo tiempo de ser agradable sentir que el propio hijo corresponde afectivamente con el apego hacia la mamá, también puede aparecer la culpa por comenzar a tomar tiempo para sí mismo, dejándolo al cuidado de otras personas.
¿Cuál es el sano límite en la angustia por separación?
Lo normal y hasta lo aconsejable, es que tanto el niño cómo su madre puedan transitarlo, no negarlo, de la mejor manera. Permitiendo espacios de distanciamiento saludables para los dos. En la medida en que el niño descubra que otras personas podrán cuidarlo y protegerlo mientras su mamá sale a realizar sus obligaciones y, que la mamá pueda retomar su rutina personal, dicha etapa se transitará de manera satisfactoria.
Cómo puede ayudarte el psicólogo en la angustia por separación?
Si te encuentras angustiada más de lo normal, aún cuando tu hijo ya alcanzó ésta etapa sin grandes dificultades, es momento de consultar a un psicólogo pudiendo ser online aprovechando los beneficios que esto trae aparejado. Es probable que la angustia actual reactive angustias pasadas sin que puedas darte cuenta ya que ocurre desde el plano inconsciente, y entonces sientas más dolor y culpa de lo normal.
Algunos de los síntomas en la madre por la angustia de separación
A continuación algunos de los síntomas más comunes de la separación del octavo mes:
– Incapacidad de confiar en otras personas al cuidado de mi bebé.
– No poder reactivar actividades anteriores a su nacimiento.
– Desgano, falta de interés en general.
– Sentimiento de soledad, aunque no se éste sólo.
– Llantos incontrolados.
– Sentimiento que nadie te entiende.
Como Psicóloga y desde mi consultorio online me he especializado en tratamientos y métodos efectivos para ayudarte con la angustia, que hoy en día trabajo con mis pacientes.
Consultame y podré ayudarte en elaborar tu propio camino, ya que no se trata de negar o de olvidar, sino de entender y transitar la situación desde otro lugar.
Conversemos…